jueves, 11 de agosto de 2011

Triunfar



En verdad podemos lograr todo lo que queremos.



Que el triunfo no nos deje solos o en malas compañías.

Palabra muy común que señala al vencedor, al que tiene éxito, la cuestión es si YO puedo ser un triunfador, o si al lograr algo me sentiré YO un triunfador. En noviembre de 1982 la revista Selecciones en español publicó un artículo llamado “Siete secretos para triunfar” y su autor Morton Hunt, escribe sobre Charles Garfield y sus estudios de donde nos describen los siete pasos que pueden conducir al triunfo mediante un rendimiento óptimo, esto es que en toda actividad humana, los triunfadores tienen en común ciertas aptitudes mentales y hábitos que cualquiera puede aprender.
Los pasos son:
1. Llevar una vida plena.
2. Elegir una carrera que nos interese mucho.
3. Ensayar mentalmente toda tarea difícil.
4. Buscar resultados; no la perfección.
5. Estar dispuestos a arriesgarnos.
6. No subestimar nuestra capacidad.
7. Competir con uno mismo; no con los demás.
Termina el artículo su autor explicando que los triunfadores tienen estas cualidades y que cualquiera que se lo proponga puede obtener mayor provecho de sus aptitudes y estar a la altura de su propia capacidad.

Aterrizando a lo cotidiano, el enemigo a vencer es como siempre la flojera, por su naturaleza los hombres y mujeres nacemos sin posibilidad de atendernos, dependemos de los adultos que nos llenan, de acuerdo a sus posibilidades de comodidades y de atenciones, si estas continúan en la pubertad, nuestra mente las graba, y evita que nos esforcemos en lograr comodidades que no tenemos y que vivamos un estado de frustración, desde leve hasta grave, lo peor es que esto no es visible, y puede aparecer cuando ya establecimos una relación permanente, ya sea laboral o con una pareja. En nuestra sociedad mientras más personas estén con este estado conviviendo con los demás, mas frustración colectiva habrá.

Que hacer
Primero aprender los pasos y ponerlos en práctica, una y otra vez hasta construir el hábito, si no se entiende alguno de sus pasos, buscar ayuda en otros que ya dominen la cualidad. Segundo será revisar nuestro grado de flojera y eliminarlo gradualmente con actividad que nos interese, para esto es necesario tener un proyecto de vida y conocer nuestros talentos. Finalmente habrá que hacer todo lo anterior en sociedad, esto es enfrentar una y otra vez retos en donde estimemos una aceptable posibilidad de logro, establecer objetivos mas allá de nuestros límites es comprometer al fracaso nuestro esfuerzo.

Algo más
Componer nuestra sociedad requiere de comprender cual es su situación, la crisis actual que padecemos es resultado de haber dejado sin control varias cuestiones que se perdieron por egoísmo y flojera, los más importantes son la sobrepoblación, la contaminación de nuestro medio ambiente y el comercio sin respeto a la persona, un triunfo que nos destruya no tiene sentido y por eso hay que pensar antes las consecuencias de lograr un objetivo.

miércoles, 5 de enero de 2011

La tecnología en el hogar

Se anuncia este año un cambio importante en el mercado de las computadoras personales, se espera que la gente comprará teléfonos y tablets, y que se reducirá el de las computadoras de escritorio y laptop, este cambio ocasionará que a mayor venta menor precio, en nuestro medio no sucederá en este año, porque es bajo el porcentaje de personas que usan computadoras y menos aun los que disponen de Internet en casa.
Nuestra situación es critica porque el gobierno, del nivel que sea, se esta actualizando y cuenta con los recursos para tener su información accesible por internet y asume que todos deben proporcionar información por este medio, y si requiere un servicio este debe ser solicitado por Internet, esta realidad ha llevado a que sea la computación una materia de estudio obligada en la educación, para presionar así a las familias a que se actualicen. En el caso de las empresas, sus mercados están clasificados de acuerdo a esta situación y así son atendidos, uno como consumidor hace la elección de acuerdo a sus posibilidades, esto se refleja en empresarios que tampoco saben de computación e internet pero que viven de un mercado tradicional que tampoco se los demanda.
La preparación que se requiere para tener y usar tecnología en el hogar y para un pequeño negocio no esta disponible en la educación, tampoco hay sitios en internet que orienten o capaciten a los usuarios para tener un uso productivo, la tecnología como cualquier aspecto de nuestra vida debe ser administrado, esto es mejor explicado con ejemplos concretos.
El equipo principal que consiste en una computadora, requiere otros equipos para que funcione adecuadamente, el primer obstáculo es su costo para la mayoría de nosotros, el segundo es que si uno como la mayoría es ajeno a estos equipos, es escoger el adecuado a nuestras necesidades, otros no menos importantes es el lugar de trabajo, la seguridad del equipo y su vida útil depende de los cuidados que reciba, también importante lo será en un momento dado su remplazo, estimar que si compramos un equipo con sistema operativo Windows XP, esta va atrás de actual que es windows 7. otro aspecto operativo lo será el respaldo de información, esto dado que los componentes del equipo pueden fallar y es necesario ser metódico en proteger lo que se tiene y una vez respaldado, manejar estos discos en lugares seguros y a la vez disponibles.
Todo lo que se explica requiere dedicación aunque el uso que se le dé sea recreativo y se piense que uno tiene suerte y no le van a robar el equipo, o que el disco duro le va a durar eternamente.
Repito se necesita preparación previa y actualización constante y esto no esta disponible en un curso, ni se puede comprar un manual o un producto que lo mantenga a usted libre de problemas, a lo más si dispone de dinero, podrá pagar los servicios de alguien que lo ayude a resolver los problemas inherentes a la tecnología, y aún en este caso deberá estar al tanto de lo que le hagan a su equipo y al pendiente también que quien lo haga no le cobre en exceso y sea competente en su trabajo.
Finalmente esto debe tener su lugar en su vida de usted para no comprometer innecesariamente recursos y tiempo de otros proyectos de trabajo o negocios.