jueves, 11 de agosto de 2011

Triunfar



En verdad podemos lograr todo lo que queremos.



Que el triunfo no nos deje solos o en malas compañías.

Palabra muy común que señala al vencedor, al que tiene éxito, la cuestión es si YO puedo ser un triunfador, o si al lograr algo me sentiré YO un triunfador. En noviembre de 1982 la revista Selecciones en español publicó un artículo llamado “Siete secretos para triunfar” y su autor Morton Hunt, escribe sobre Charles Garfield y sus estudios de donde nos describen los siete pasos que pueden conducir al triunfo mediante un rendimiento óptimo, esto es que en toda actividad humana, los triunfadores tienen en común ciertas aptitudes mentales y hábitos que cualquiera puede aprender.
Los pasos son:
1. Llevar una vida plena.
2. Elegir una carrera que nos interese mucho.
3. Ensayar mentalmente toda tarea difícil.
4. Buscar resultados; no la perfección.
5. Estar dispuestos a arriesgarnos.
6. No subestimar nuestra capacidad.
7. Competir con uno mismo; no con los demás.
Termina el artículo su autor explicando que los triunfadores tienen estas cualidades y que cualquiera que se lo proponga puede obtener mayor provecho de sus aptitudes y estar a la altura de su propia capacidad.

Aterrizando a lo cotidiano, el enemigo a vencer es como siempre la flojera, por su naturaleza los hombres y mujeres nacemos sin posibilidad de atendernos, dependemos de los adultos que nos llenan, de acuerdo a sus posibilidades de comodidades y de atenciones, si estas continúan en la pubertad, nuestra mente las graba, y evita que nos esforcemos en lograr comodidades que no tenemos y que vivamos un estado de frustración, desde leve hasta grave, lo peor es que esto no es visible, y puede aparecer cuando ya establecimos una relación permanente, ya sea laboral o con una pareja. En nuestra sociedad mientras más personas estén con este estado conviviendo con los demás, mas frustración colectiva habrá.

Que hacer
Primero aprender los pasos y ponerlos en práctica, una y otra vez hasta construir el hábito, si no se entiende alguno de sus pasos, buscar ayuda en otros que ya dominen la cualidad. Segundo será revisar nuestro grado de flojera y eliminarlo gradualmente con actividad que nos interese, para esto es necesario tener un proyecto de vida y conocer nuestros talentos. Finalmente habrá que hacer todo lo anterior en sociedad, esto es enfrentar una y otra vez retos en donde estimemos una aceptable posibilidad de logro, establecer objetivos mas allá de nuestros límites es comprometer al fracaso nuestro esfuerzo.

Algo más
Componer nuestra sociedad requiere de comprender cual es su situación, la crisis actual que padecemos es resultado de haber dejado sin control varias cuestiones que se perdieron por egoísmo y flojera, los más importantes son la sobrepoblación, la contaminación de nuestro medio ambiente y el comercio sin respeto a la persona, un triunfo que nos destruya no tiene sentido y por eso hay que pensar antes las consecuencias de lograr un objetivo.