La propuesta es gastar menos, las razones son porque a más consumo mayor es su costo y porque a mas producción más contaminación. Si vives en una casa grande y quien paga el recibo cuenta con el dinero suficiente para hacerlo sin problema, piensa que no has tomado en cuenta el mal uso que haces, dejas los aparatos encendidos, las habitaciones iluminadas y solo eres conciente cuando falla el servicio y te enojas o lamentas porque no puede seguir tu vida como siempre, si el ingreso de la familia no es suficiente, habrá quejas porque no alcanza para pagar y problemas por falta de colaboración, si además hay irresponsabilidad pues habrá mucho tiempo sin pagar o estarán tomando la luz sin contrato y afectando a los demás con fallas por desbalancear las fases. Por todo esto, merece nuestra atención, hacer una planeación de lo que necesitamos y resolverlo para bien de todos.
Lo primero es usar pocos sitios de estar e iluminarlos con focos ahorradores un foco normal de 100 w se sustituye con un ahorrador de 26 w de luz calida y gastaremos para la misma iluminación la cuarta parte de energía, lámparas de buró se utilizan focos ahorradores de 8 w y su iluminación es igual a un foco de 40 w. no se necesita luz para dormir, el cuerpo necesita la oscuridad para descansar, los niños en ese momento es cuando crecen y definitivamente los ladrones no se evitan iluminando los patios.
Esto solo es un ejemplo de reducir un gasto, si nos hacemos el propósito de conocer, de aprender y poner en práctica las recomendaciones que nos llegan de cuando en cuando.
Me interesa lo que pago y trato de pagar menos en el recibo de luz, cuando me llegan recomendaciones las leo con atención y empiezo a aprender, consulto sitos que dan más recomendaciones, luego veo en los lugares donde compro que me ofrecen y veo precios y comparo de entre lo que hay que me conviene, entones hago la prueba y si logro gastar menos y mantener los mismos resultados me siento mejor, y además siento que estoy contribuyendo al ambiente.