miércoles, 18 de agosto de 2010

Poder oír

No podemos imaginar lo que no sabemos, pero debemos confiar en el que sabe y nos advierte, solo un día trata de vivirlo sin poder oír, inténtalo con un poco de algodón en ambos oídos, y piensa si lo aceptarás cuando de grande te suceda, también te pido recuerdes cuando tratabas de entender lo que te platicaban y por otros sonidos fuertes en el ambiente no podías entender lo que te decían. Somos nosotros los que descuidamos la salud de nuestro sentido de audición.

En nuestro medio es común subir el volumen para sentir la canción, es normal que las fiestas pongan sonidos con grandes bafles que ambientan las fiestas, buscamos aparatos grandes para la casa y el coche, y que todo mundo sepa que estamos contentos, alegres o tristes, total yo pienso en mi y no me interesan ni me preocupan los demás incluyendo a mi familia, o si es negocio pues a todo volumen para atraer clientes y que volteen a ver que aquí estoy, si los vecinos se molesta pues allá ellos es su problema.

El único pero es que la audición se deteriora por los sonidos fuertes y si acaso se puede mejorar algo con aparatos de audición, con la edad las partes que forman el oído se endurecen y dejamos de oír una cantidad importante de sonidos agudos y graves, el usar audífonos y volumen alto ayuda a perder esta función más rápido y como consecuencia ponemos el volumen más alto síntoma que estamos dejando de oír, e igual en la casa poner un aparato de mucha potencia a un volumen alto causa a la larga el mismo efecto y trataremos de compensarlo poniendo aún más alto el volumen.

Se que somos lo suficientemente egoístas para pensar solo en nosotros, pero vale la pena cuidar nuestra capacidad de oír, no se necesita potencia se necesita un ambiente libre de ruido y atención para poder disfrutar de melodías, canciones y narraciones o diálogos. De paso los que vivan cerca de ti podrán disfrutar de un ambiente libre de ruido, cuando el sonido sea de música, plática o algo que nos informe, se le considera ruido.

En el caso de los aparatos se necesita una potencia efectiva de unos 15 watts y unos bafles de la mejor calidad que nos sea posible tener, para disfrutar de una buena experiencia musical.