Encuentro en el diccionario más elemental su definición que dice, "1. Inmundicia, desecho, suciedad. 2. Cosa despreciable.", es, para la sociedad algo común producir basura, es, para el gobierno un gran compromiso manejar esta basura, y es para la vida de todos los seres vivos en este planeta, un gran riesgo, la cantidad de basura que se produce día a día. Por consecuencia este tema merece nuestra atención, merece conocer del tema y participar en producir menos en donde estemos, no importa si es la casa, el trabajo o la escuela, lo importante es producir menos, hay basura que la naturaleza reintegra al medio, como la fruta no consumida, los desechos orgánicos, el metal en su estado más puro, como el hierro, el cobre. Hay basura creada con mucha técnica por el hombre y que al no poderse integrar sola al medio lo contamina, esto es lo altera y puede causar un cambio muy poco deseable, esto es, como ejemplo, los detergentes para lavar ropa que al usarse en ríos y lagos, destruye el ambiente del que se alimentan peces e insectos y acaba con ellos, algunos inventos para acabar con plagas como el DDT que se usaron hace 60 años, siguen presentes en el ambiente y no permiten crecer a las plantas. Los envaces de "plástico" que sustituyeron a los de vidrio son muy cómodos, pues se les llama desechables, porque su costo permite al consumidor mandarlos a la basura sin remordimiento, son motivo de atención y se promueve ahora envaces reciclables, pero solo a condición que lleguen a donde se puedan procesar para convertirlos solo una vez más en otro producto.
No hay comodidad gratis, todo producto desechable nos cuesta, en el precio pagamos el costo del envace, productos muy elaborados como los embutidos, los enlatados y otros muy artificiales, causan a la larga, problemas crónicos de salud, y cuestan por el costo de las medicinas y las molestias colaterales de estas para mantener algo de salud.
En estos momentos se preparan para discutir el problema del cambio climático en el mundo, considero que es la sobrepoblación la que causa este descontrol, la naturaleza humana esta programada para que de una pareja nazcan muchas personas, porque el medio era agresivo y causaba la muerte de la mayoría, pero como ahora no mueren, hay sobrepoblación y esta genera una cantidad de basura que es muy costoso manejarla, hay países en donde sus poblaciones son consumidoras de la basura de otras naciones, con todos los riesgos que ello trae.
Por este progreso que nos toco vivir, sin escogerlo y sin posibilidad de considerarlo para decidir si participas o no, es que nos han impuesto la obligación de entenderlo, de tener que aprender a manejarlo para participar lo más activamente posible, el beneficio inmediato es que consumiendo cosas convenientes, podemos gastar y contaminar menos.
Usa tu inteligencia, tu tiempo y tu esfuerzo en esta necesaria actitud, analiza antes de consumir, no contribuyas con más de un hijo por pareja, quizás hasta dos si económicamente te va muy bien, y aprende, investiga y participa.